domingo, 5 de diciembre de 2010

La Reforma buscada por Obama

Barack Obama ha puesto en marcha la más gigantesca reforma que cualquier presidente de Estados Unidos pueda plantearse, la creación de un sistema de salud al alcance de todos los ciudadanos. Lo hizo desde un enfoque diferente, no como una necesidad de carácter social, que lo es de forma escandalosa, sino como una urgencia de carácter económico, como un paso esencial para equilibrar las cuentas del Estado. Y se puso un plazo exigente para conseguirlo: este mismo año.

Después de la pena de muerte, la ineficacia de su sistema sanitario es el principal contraste entre EE UU y el mundo civilizado del que forma parte. Unos 46 millones de personas no tienen cobertura sanitaria, y muchos millones más pagan cantidades desproporcionadas por una atención escasa, de mala calidad y que desaparece en cuanto la enfermedad se alarga. Decenas de miles de personas se ven cotidianamente obligadas a vender sus casas o a reducir drásticamente su calidad de vida para pagar sus gastos médicos, o renuncian a ser atendidos si no es un caso de urgencia.

La nueva ley representa una reforma integral del sector de la sanidad por lo que, en mayor o menor medida, afectará a todos los habitantes de los EEUU. Muy especialmente, beneficiará a los cerca de 32 millones de personas que pasarán a tener una cobertura sanitaria gracias a generosos subsidios públicos. Se espera que unos 15 millones de personas permanecerán sin seguro, la mayoría de ellos inmigrantes indocumentados.
Sin embargo, la reforma también afectará a aquellos que ya tienen seguro. Por ejemplo, la normativa prohíbe a las aseguradoras que nieguen tratamiento a sus clientes a quienes se diagnostica una enfermedad grave y costosa, y permitirá a los trabajadores que pierdan su empleo mantener las mismas condiciones de su cobertura sanitaria


Reforma casi conseguida : en este articulo editado por la version digital del diario"El Pais" se narra como a traves de un arduo proceso de votacion en la camara de representantes americana, la reforma propuesta por el actual presidente esta a punto de ver la luz, aunque todavia falta la aprovacion del senado.

Cuando se habla de la imperiosa ncesidad de una reforma sanitaria en EEUU lo que se tiende a pensar es que lo realmente necesario es asegurar que 45 millones de norteamericanos puedan disponer de un sistema de salud sin riesgo y accesible para todos sin tener en cuenta aspectos como el nivel de renta o el pais del que que provengan. Pero la reforma sanitaria planteada por Obama tambien tiene otros objetivos como nos aclara el diario economico expansion en este articulo:

VIDEO
Quiero poner este video en el que una locutora de radio de la "Cadena SER" habla de la reforma que busca el Presidente Obama, es un video muy interesante ya que entrevista telefonicamente a gente importante como un congresista estadounidense o una doctora en asuntos gubernamentales de la Casa Blanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario