lunes, 6 de diciembre de 2010

Sistemas Sanitarios Europeos.




En la UE existen básicamente dos formas de financiación sanitaria, que sirven para clasificar los sistemas sanitarios europeos en dos tipos: (1) sistema de seguridad social (modelos Bismarck), financiados por cotizaciones sociales obligatorias, y (2) sistema financiado por impuestos (modelos Beveridge). De los países con el primer modelo, Alemania es el referente histórico, mientras que el referente internacional de los países con el segundo modelo es el Servicio Nacional de Salud (National Health Service, NHS) del Reino Unido.

El elemento que más caracteriza a los servicios sanitarios de un país es la forma en la que los recursos financieros llegan a los proveedores (médicos, hospitales, etc.). Existen dos alternativas básicas en la relacion entre financiadores y proveedores (a) modelo de contratación o no integrado, (b) modelo integrado. El primer caso está basado en contratos: el asegurador-financiador compra, mediante contratos, a los proveedores privados y públicos los servicios sanitarios que precisa para su población; es el modelo típico de los sistemas clásicos de seguridad social (Alemania, Francia) , que no poseen hospitales ni emplean médicos. En el segundo caso, los proveedores de servicios sanitarios están integrados en la organización sanitaria, disponiendo de una red propia de instalaciones; el financiador (Estado o Seguridad Social) emplea directamente al personal sanitario y gestiona sus centros.

El modelo integrado es típico de los sistemas sanitarios europeos financiados históricamente por impuestos (Reino Unido, Países Nórdicos), pero también de países del sur de Europa (España, Italia, Portugal), que crearon tardíamente sus sistemas de seguridad social y luego pasaron a financiar sus servicios sanitarios por impuestos extendiéndolos a toda la población. Los trabajadores sanitarios son de una u otra forma empleados públicos. Son sistemas cuyo prototipo es el  National Health Service (NHS) del Reino Unido. El equivalente hispano, con sus peculiaridades, es el Sistema Nacional de Salud (SNS).



El Sistema Nacional de Salud(SNS) posee una característica singular: la fragmentación en diecisiete servicios autonomicos de salud incomunicados. Esto ha conllevado diferencias intercomunitarias y el absurdo de otros tantos tipos de tarjetas sanitarias autonómicas (frente a un modelo único de tarjeta sanitaria europea), debido a una extralimitación de competencias. Persisten obstáculos y contradicciones interautonómicas que ponen en entredicho la pretendida calidad del SNS.

Agunas webbs de interes:
1º: Webb oficial del NHS: La pagina webb del NHS Choices, el sistema sanitario britanico. Toda la informacion relacionada con dicho sistema la podemos encontrar aqui. El problema esque esta en ingles pero con el traductor de googleno hay ningun problema.

Sistema Nacional de Salud: En el sitio webb del Ministerio Español de Sanidad tenemos toda la informacion necesaria sobre nuestro sistema sanitario

Sistema de Sanidad Europea: Este ultimo enlace corresponde al Sistema Sanitario público de la Union Europea. Desde su direccion nos hablan acerca de la legislacion actual, de las estrategias y politicas de salud, asistencia medica, personal asi como algunos utiles consejos sobre nuestra salud.
n.

No hay comentarios:

Publicar un comentario