lunes, 6 de diciembre de 2010

La Sanidad Privada





Un seguro médico privado es un contrato adquirido entre un individuo o asegurado y una compañía aseguradora. Según este contrato o póliza de seguro, a cambio de una serie de pagos o primas, el asegurado recibe el tipo de asistencia sanitaria que él mismo ha elegido.

La sanidad privada constituye el conjunto de servicios sanitarios prestados por empresas privadas. En España este sector de la sanidad ha ganado amplio terreno en los últimos años, a pesar de ser opcional y voluntario, fruto de las diversas ventajas y beneficios que ofrece a sus usuarios. 

La principal razón de la existencia de los seguros médicos privados se debe a la necesidad de ofrecer una mejor atención sanitaria, que cubra las carencias de la sanidad pública. De esta forma, todas las compañías aseguradoras ofrecen una serie de servicios comunes que no se pueden encontrar en la sanidad pública, o bien, que en la sanidad pública presentan serias deficiencias. En España el acceso a un seguro de salud privado es algo voluntario, no como ocurre en otros países como Alemania, donde el sistema es una mezcla entre privado y público.

Por lo general las compañías de seguros de salud privada poseen sus propias clínicas, al igual que laboratorios y centros de atención sanitaria; a las cuales el usuario asegurado puede recurrir sin necesidad de hacer largas colas de espera, o bien, sin necesidad de perder tiempo ni dinero.

Sin embargo, no todas son ventajas en este sector de la sanidad. Existen situaciones donde el asegurado solo puede dirigirse a las instituciones sanitarias que poseen convenio, o forman parte de su aseguradora; o bien situaciones donde se le aplicarán plazos de carencia para poder hacer uso de ciertas prestaciones, algo que no ocurre en la sanidad pública.

Diario de Burgos: La creciente demanda de la sanidad privada por parte de los pacientes es un hecho. Prueba de ello es este articulo del "Diario de Burgos" en el que nos adelanta que para el proximo año ya se dispondra en nuestra provincia de un hospital privado que contiene su propio quirofano, donde podra realizar operaciones, asi habra gente que para operaciones sencillas no tenga que aguantar las largas colas de espera que hay paralos hospitales publicos.

¿Pagar mas para esperar menos? El gran problema de Sanidad Publica a veces es el elevado tiempo de espera que debemos esperar en el caso de que necesitamos  para poder someternos a operaciones de cirujia. Hay un debate abierto sobre si deberiamos pagar mas impuestos para esperar menos tiempo. En este articulo se detalla abiertamente dicho debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario